Las
consignas SOBRE ACTIVIDADES escolares
Las consignas de los trabajos escolares
Las consignas son enunciados que expresan una orden específica que el
alumno deberá realizar. Es muy importante leerlas y comprenderlas, porque
de eso va a depender que la respuesta se ajuste a lo pedido.
Las consignas tienen un verbo instructivo, es decir una palabra que indica
una acción que el alumno debe llevar a cabo.
Ese verbo puede estar en infinitivo (ej.: subrayar, extraer) o en
imperativo (ej.: subraye, subrayen, subraya, extraiga, extraigan, extrae).
Hay tres grupos de consignas: las expositivas, las creativas y las
gráficas.
EXPOSITIVAS: definir, explicar, caracterizar, describir, enumerar,
clasificar, diferenciar, comparar, distinguir, decir, narrar, formular,
enunciar, completar, organizar datos, etc.
CREATIVAS: Imaginar, pensar, interpretar, relacionar, evaluar, criticar,
resumir, sintetizar, ampliar, justificar, fundamentar, etc.
GRÁFICAS: graficar, esquematizar, subrayar, resaltar, puntuar, tildar,
corregir, señalar, ubicar, elaborar redes, encerrar entre corchetes, etc.
Escribí al lado de cada consigna, qué es lo que deberías hacer:
Definir:
Caracterizar:
Enumerar:
Enunciar:
Puntuar:
Señalar:
Para responder bien las consignas que aparecen a continuación, deberías
realizar al menos dos operaciones mentales. Escribí al lado de cada una de
ellas cuáles son todos los pasos que tienes que realizar para cumplir con lo
pedido. La primera va como ejemplo:
Comparar: observar + comprender cada concepto + sacar conclusiones +
escribir esas conclusiones.
Clasificar:
Evaluar:
Resumir:
Justificar:
Ahora te presentamos el caso inverso. Escribí al lado de cada descripción,
cuál habrá sido la consigna pedida por el profesor en el trabajo. El primero,
otra vez, va como ejemplo.
-Escribir sobre un tema para hacerlo comprensible: EXPLICAR
-Explicar cómo es algo, una persona, o un procedimiento, en forma más
extensa que una definición:
-Distinguir una cosa de otras parecidas:
-Escribir un diálogo a partir de un texto dado:
-Agregar algo a lo que ya está escrito:
-Realizar una marca en un texto:
-Ponerle un color a una parte del mapa:
-Escribir los verbos que faltan:
Finalmente, lee el siguiente cuento y realiza las consignas
La sombra de
las jugadas (adaptación)
Dos reyes
enemigos estaban jugando al ajedrez, mientras en un valle cercano sus ejércitos luchaban y se destrozaban. Llegaron los mensajeros
con noticias; pero los reyes no parecían oírlos e, inclinados sobre el tablero de plata, movían las piezas de
oro.
Poco a poco, se
aclara que las situaciones del combate se parecen a las del juego. Hacia el atardecer, uno de los reyes derribó el
tablero porque le habían dado jaque
mate. Poco después, un jinete de los suyos, ensangrentado, le anunció: “Tu ejército
huyó, has perdido la guerra y tu
reino”. Edwin Morgan
A) Encierra en un círculo las palabras que están en negrita. Luego haz una
flecha que señale a qué palabra se refieren.
B) Definí el concepto “AJEDREZ”.
C) Transcribí las palabras dichas por el jinete.
D) Marca con una X cuál de las siguientes es la opción correcta:
La expresión “se aclara” significa “se nota”.
La expresión “se aclara” significa “se ilumina”.
La expresión “se aclara” significa “amanece”.
E) Imagina un nuevo título para este cuento y escríbelo en letra imprenta
mayúscula.
F) Subraya el nombre del autor del texto.
G) Describí en pocas palabras a los reyes del cuento.
Es muy importante respetar las consignas. Siempre debes revisar qué
acciones te piden. Por ejemplo: si la consigna dice: “SUBRAYÁ”, no podrás
RESALTAR o REDONDEAR. Aunque la respuesta sea correcta, si pierdes de vista la
consigna, habrá un error en la comunicación. El lector de tu trabajo (en este
caso la maestra) encontrará algo que no esperaba, demorará en la interpretación
y puede decidir que te bajará el puntaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario