Programa y requisitos de aprobación para Lengua de 2º A, B y C



PROGRAMA
Instituto Madre Mercedes Guerra
2°Año A, B y C
Prácticas del lenguaje (Lengua)
Prof. Ignacio F. Salvatierra

·      Contenidos conceptuales
Prácticas del lenguaje en el ámbito del estudio, la literatura y la formación ciudadana.
1.     Comunicación, elementos constitutivos. Interferencias. Condicionantes de la comunicación. Tipologías textuales. Gramática: clases de palabras. Los pronombres, las interjecciones. Formación de palabras: prefijos y sufijos. Construcción de palabras por composición. Taller de Escritura: reglas ortográficas y de normativa: los monosílabos. Tilde diacrítica. Reglas de acentuación. Taller de lectura: lectura de textos de diversos de AA. VV.
2.     La conversación. Comunicación oral. El diálogo. Máximas conversacionales. Superestructura de la conversación. Marcas de oralidad. Lengua oral y escrita. La entrevista. Cómo realizar una entrevista. Gramática: clases de palabras. El adjetivo. Grados de significación de los adjetivos. El verbo. Uso de los verbos en la narración. Regularidad e irregularidad. Formas no personales del verbo. Taller de Escritura: reglas ortográficas y de normativa: uso de la c, s, z, b y v. Realización de un texto dramático. Taller de lectura: lectura de textos de diversos de AA. VV.
3.     El cuento Policial. Elementos básicos del cuento policial. El narrador. Tipos. Características del relato policial clásico. La noticia y la crónica periodística. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Clasificación. Registro formal e informal. Gramática: la sintaxis. La oración. Clasificación de sujeto. Modificadores del sujeto. Taller de Escritura: reglas ortográficas y de normativa: uso de G y J. Redacción de una Noticia y una crónica periodística. Taller de lectura y de teatro: Lectura de textos dramáticos de AA.VV.
4.     El cuento fantástico. Características. El cuento maravilloso. Diferencias. Gramática: la oración compuesta por coordinación. Clasificación de las oraciones compuestas por coordinación. Diferencias entre oración simple y compuesta por coordinación. Taller de Escritura: reglas ortográficas y de normativa: uso de  Y y LL. Cómo planificar y redactar un cuento. Taller de teatro: representación de textos dramáticos.
5.     El texto expositivo. Procedimientos explicativos. La organización de las ideas en el texto expositivo. Los conectores. Gramática: el predicado: tipos y complementos. El orden de la oración.


§      Bibliografía

·         Textos de estudio
               -     Delgado, M; Ferrero de Ellena, I; (2006) Aprendamos Lengua y literatura – 2 Escuela Secundaria, Córdoba, Comunicarte Editorial.
·         Lectura sugerida
1.    A.A.V.V Selección de cuentos, leyendas y mitos.

Expectativas de logros:

Que los alumnos logren:
Ø Conocimiento de diversas teorías lingüísticas y sus fundamentos. 
Ø Capacidad para establecer relaciones e identificar diferencias entre oralidad, escritura y lectura.
Ø Reflexión frente al acto de lectura y escritura.
Ø Reflexión frente a los diferentes contextos socioculturales para comprender y valorar textos de diversas épocas y ámbitos geográficos, especialmente relacionado con lo tradicional, folclórico y popular.
Ø Capacidad para manejar, organizar y aplicar distintas fuentes bibliográficas.
Ø Valoración de la lengua como vehículo de ideas, pensamientos y fenómenos culturales.
Ø Capacidad para producir textos orales y escritos adecuados a la situación comunicativa y al nivel de estudio.
Ø Capacidad para establecer relaciones entre diferentes lenguajes, en contextos de producción social diversos.
Ø Conocimiento y abordaje crítico de las principales tendencias estéticas de la literatura.
Ø Conocimiento de las principales tipologías textuales.
REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Ø El/la alumno/a debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Ser puntual en el ingreso al curso.
Ø Cumplimiento en tiempo y forma con lo solicitado por el profesor: carpeta prolija y completa.
Ø Participación activa, plantear inquietudes, interrogantes, dudas y aportes que favorezcan al clima clase.
Ø Cumplir con el material solicitado: fotocopias, libros, diccionario, y otros.
REQUISITOS DEL PROFESOR:
Ø El Profesor debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Puntualidad en el ingreso al curso.
Ø Comprensión y amplitud de criterio.
Ø Metodologías y didácticas actuales.
Ø Diálogo y apertura personal.
Ø Devolver los trabajos en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario