PROGRAMA
Instituto Madre Mercedes
Guerra
2°Año A, B y C
Prácticas del lenguaje (Lengua)
Prof. Ignacio F. Salvatierra
· Contenidos
conceptuales
Prácticas del
lenguaje en el ámbito del estudio, la literatura y la formación ciudadana.
1.
Comunicación, elementos constitutivos. Interferencias.
Condicionantes de la comunicación. Tipologías textuales. Gramática: clases de palabras. Los pronombres, las interjecciones.
Formación de palabras: prefijos y sufijos. Construcción de palabras por composición.
Taller de Escritura: reglas
ortográficas y de normativa: los monosílabos. Tilde diacrítica. Reglas de
acentuación. Taller de lectura:
lectura de textos de diversos de AA. VV.
2.
La conversación. Comunicación oral. El diálogo. Máximas
conversacionales. Superestructura de la conversación. Marcas de oralidad.
Lengua oral y escrita. La entrevista. Cómo realizar una entrevista. Gramática: clases de palabras. El
adjetivo. Grados de significación de los adjetivos. El verbo. Uso de los verbos
en la narración. Regularidad e irregularidad. Formas no personales del verbo. Taller de Escritura: reglas
ortográficas y de normativa: uso de la c, s, z, b y v. Realización de un texto
dramático. Taller de lectura:
lectura de textos de diversos de AA. VV.
3.
El cuento Policial. Elementos básicos del cuento policial. El
narrador. Tipos. Características del relato policial clásico. La noticia y la
crónica periodística. Dialecto, sociolecto y cronolecto. Clasificación.
Registro formal e informal. Gramática: la sintaxis. La oración. Clasificación
de sujeto. Modificadores del sujeto. Taller
de Escritura: reglas ortográficas y de normativa: uso de G y J. Redacción
de una Noticia y una crónica periodística. Taller
de lectura y de teatro: Lectura de textos dramáticos de AA.VV.
4.
El cuento fantástico. Características. El cuento maravilloso.
Diferencias. Gramática: la oración compuesta por coordinación. Clasificación de
las oraciones compuestas por coordinación. Diferencias entre oración simple y
compuesta por coordinación. Taller de
Escritura: reglas ortográficas y de normativa: uso de Y y LL. Cómo planificar y redactar un cuento.
Taller de teatro: representación de
textos dramáticos.
5.
El texto expositivo. Procedimientos explicativos. La
organización de las ideas en el texto expositivo. Los conectores. Gramática: el
predicado: tipos y complementos. El orden de la oración.
§
Bibliografía
·
Textos de estudio
- Delgado, M; Ferrero
de Ellena, I; (2006) Aprendamos Lengua y
literatura – 2 Escuela Secundaria, Córdoba, Comunicarte Editorial.
·
Lectura sugerida
1. A.A.V.V Selección de cuentos,
leyendas y mitos.
Expectativas de logros:
Que los alumnos logren:
Ø
Conocimiento
de diversas teorías lingüísticas y sus fundamentos.
Ø
Capacidad
para establecer relaciones e identificar diferencias entre oralidad, escritura
y lectura.
Ø
Reflexión
frente al acto de lectura y escritura.
Ø
Reflexión
frente a los diferentes contextos socioculturales para comprender y valorar
textos de diversas épocas y ámbitos geográficos, especialmente relacionado con
lo tradicional, folclórico y popular.
Ø
Capacidad
para manejar, organizar y aplicar distintas fuentes bibliográficas.
Ø
Valoración
de la lengua como vehículo de ideas, pensamientos y fenómenos culturales.
Ø
Capacidad
para producir textos orales y escritos adecuados a la situación comunicativa y
al nivel de estudio.
Ø Capacidad
para establecer relaciones entre diferentes lenguajes, en contextos de
producción social diversos.
Ø
Conocimiento
y abordaje crítico de las principales tendencias estéticas de la literatura.
Ø
Conocimiento
de las principales tipologías textuales.
REQUISITOS DE APROBACIÓN:
Ø
El/la alumno/a debe tener en cuenta los siguientes
aspectos:
Ø
Ser puntual en el ingreso al curso.
Ø
Cumplimiento en tiempo y forma con lo solicitado por
el profesor: carpeta prolija y completa.
Ø
Participación activa, plantear inquietudes,
interrogantes, dudas y aportes que favorezcan al clima clase.
Ø
Cumplir con el material solicitado: fotocopias,
libros, diccionario, y otros.
REQUISITOS DEL PROFESOR:
Ø
El Profesor debe tener en cuenta los siguientes
aspectos:
Ø
Puntualidad en el ingreso al curso.
Ø
Comprensión y amplitud de criterio.
Ø
Metodologías y didácticas actuales.
Ø
Diálogo y apertura personal.
Ø
Devolver los trabajos en tiempo y forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario